Firefox consume demasiada memoria (RAM) - cómo solucionarlo

This page does not exist in Euskara. You have been redirected to the Español version instead. If you would like to localize it into Euskara, click here. You can also see the English version of this page.

A veces Firefox utiliza más memoria (RAM) de la que debería, lo que contribuye a su ralentización y, en casos extremos, a una mayor probabilidad de que se quede bloqueado. Este artículo describe cómo conseguir que Firefox use menos memoria.

  • En función del sistema operativo que tengas, puedes revisar y monitorizar el uso de memoria a través de herramientas específicas. En Windows, la pestaña Rendimiento del Administrador de tareas de Windows muestra el uso de memoria.
Nota: Si compartes información sobre el rendimiento de Firefox, Mozilla recogerá datos (incluido el uso de memoria de Firefox) que ayudarán a que las futuras versiones de Firefox sean mejores.

Actualizar Firefox a la última versión

La última versión de Firefox incluye mejoras en el uso de memoria. Actualiza Firefox a la última versión.

Complementos

Deshabilitar las extensiones y temas que consumen demasiada memoria

Las extensiones y temas pueden causar que Firefox utilice más memoria de la que normalmente utilizaría.

Para saber si una extensión o tema usa demasiada memoria, inicia Firefox en Modo seguro y observa su consumo de memoria. En modo seguro, Firefox desactiva las extensiones y los temas, por lo que si observas una mejora significativa de rendimiento, puedes probar a deshabilitar o desinstalar extensiones.

Bloquear contenido innecesario

Muchas páginas web tienen contenido que realmente no necesitas y requieren mucha memoria para visualizarlo. La función integrada de Firefox sobre bloqueo de contenido te puede ayudar a evitar que se cargue contenido de rastreo de terceros. Para más información, consulta el artículo Bloqueo de contenido.

Algunas extensiones te permiten bloquear contenido innecesario:

  • uBlock Origin te permite ocultar la publicidad en páginas web.
  • NoScript te permite habilitar o deshabilitar de forma selectiva los scripts que se ejecutan en los sitios web.

Comprueba la aceleración de hardware de Flash

Si tienes instalado el plugin de Adobe Flash Player, se puede acelerar por hardware la reproducción de contenido de video renderizado de Flash. Reduce el consumo de memoria en caso de que haya una tarjeta de memoria específica para los gráficos.

  1. Navega hasta una página que muestre un vídeo de Flash.
  2. Haz clic con el botón secundarioMantén presionada la tecla Ctrl mientras haces clic en el reproductor de vídeo y haz clic en Configuración... del menú contextual. Se abrirá la pantalla Configuración del reproductor Adobe Flash.
  3. Para abrir el panel Visualización, haz clic sobre el icono situado en la parte inferior izquierda de la ventana Configuración del reproductor de Adobe Flash.
  4. Comprueba que esté seleccionado Activar aceleración de hardware.
  5. Haz clic en Cerrar para cerrar la ventana Configuración del reproductor de Adobe Flash.

Comprobar la aceleración de hardware de Firefox

La aceleración de hardware de Firefox reduce el consumo de memoria en caso de que haya una tarjeta de memoria específica para los gráficos.

Reiniciar Firefox

El consumo de memoria de Firefox aumentará si se deja abierto durante mucho tiempo. Una posible solución es reiniciar Firefox cada cierto tiempo. Puedes configurar el navegador para que guarde tus pestañas y ventanas para que cuando lo inicies de nuevo puedas retomarlo todo donde lo dejaste. Si necesitas más información, consulta el artículo Restaurar sesión anterior: configurar cómo Firefox muestra las ventanas y pestañas más recientes.

Utiliza menos pestañas

Cada pestaña requiere que Firefox almacene una página web en la memoria. Si con frecuencia tienes más de 100 pestañas abiertas, plantéate usar un mecanismo más ligero para hacer un seguimiento de las páginas que quieres leer y las cosas que quieres hacer, como por ejemplo:

Otras aplicaciones que consumen memoria

Tener muchas aplicaciones ejecutándose al mismo tiempo puede hacer que tu ordenador, así como otras aplicaciones, funcionen más lentamente. Cerrando algunas de esas aplicaciones innecesarias se reduce el consumo de memoria.

Herramientas para la resolución de problemas de memoria

  • Firefox:
    • La página about:memory te permite resolver de forma muy precisa problemas concretos sobre memoria (como por ejemplo, los causados por un sitio web, una extensión o un tema) y a veces el botón Minimizar uso de memoria te puede ayudar a reducir inmediatamente el consumo de memoria. Para obtener instrucciones sobre cómo utilizar la página about:memory, consulta esta otra.
    • Aunque no seas un programador C++, puedes probar qué tal se te dan las herramientas y trucos que usan los desarrolladores de Firefox para depurar pérdidas de memoria.
  • Sistema:

Añade más memoria RAM a tu ordenador

Si has probado todas las sugerencias que aparecen en este artículo y tu memoria sigue estando al límite, puede que sea hora de que añadas un poco más de memoria a tu equipo. La memoria RAM no es cara y te proporciona un aumento en el rendimiento de tu ordenador.



Basado en la información que aparece en Reducing memory usage - Firefox (mozillaZine KB)

Artikulua lagungarria izan da?

Itxaron mesedez...

These fine people helped write this article:

Illustration of hands

Volunteer

Grow and share your expertise with others. Answer questions and improve our knowledge base.

Learn More