Firefox contiene protección integrada contra phishing y software malicioso para ayudarte a mantenerte seguro en línea. Estas funciones te advertirán cuando una página que visites haya sido reportada como un sitio engañoso (a veces llamado página de "phishing"), como una fuente de software no deseado o como un sitio de ataque diseñado para dañar tu equipo. Esta función también te advierte si descargas archivos que se detectan como malware.
Tabla de contenidos
- 1 ¿Qué son los sitios engañosos/de phishing, los sitios de ataque, el malware y el software no deseado?
- 2 ¿Cómo funciona la protección contra el Malware y el Phishing en Firefox?
- 3 He confirmado que mi sitio es seguro, ¿cómo puedo conseguir que se elimine de las listas?
¿Qué son los sitios engañosos/de phishing, los sitios de ataque, el malware y el software no deseado?
Sitio engañoso (también conocido como "phishing")
Ésta es una forma de robo de identidad que se produce cuando un sitio web malicioso suplanta a otro legítimo con el fin de engañarnos para que proporcionemos información confidencial, como contraseñas, detalles de la cuenta o números de tarjetas de crédito. Usualmente los intentos de fraude utilizando el "phishing" se reciben mediante correo electrónico, en los cuales tratan de engañar al destinatario convenciéndole de actualizar sus datos personales en sitios web falsos pero con una apariencia muy real. Si quieres obtener más información sobre phishing, consulta el Grupo de trabajo Anti-Phishing y una larga lista de ejemplos y recursos disponibles en la página de Phishing de Wikipedia.
Cómo reportar un sitio engañoso
Para reportar un sitio web engañoso que estás visitando, haz clic en el botón de menú de Firefox , haz clic en el menú y luego selecciona
Sitios de ataque
Los sitios de ataque son páginas web que intentan infectar tu equipo con malware cuando las visitas. Estos ataques pueden ser muy difíciles de detectar; incluso un sitio que parece seguro puede estar intentando atacarte en secreto. A veces, ni el propio dueño del sitio web se da cuenta de que su sitio se ha convertido en un sitio de ataque.
Malware
Malware (abreviatura de "software malicioso") es un software diseñado para infectar tu equipo sin tu conocimiento. El malware se utiliza con mayor frecuencia para robar información personal, enviar correo basura (spam) o propagar más malware.
Software no deseado
Los sitios web de software no deseado intentan engañarte para instalar programas que degradan tu experiencia de navegación (por ejemplo, cambiando tu página de inicio o mostrándote publicidad adicional en sitios que visites). Puedes obtener más información acerca de este software en la Política de software no deseado de Google.
¿Cómo funciona la protección contra el Malware y el Phishing en Firefox?
La protección contra el Malware y el Phishing funciona mediante la comprobación de las listas de Phishing, software no deseado y Malware reportados. Estas listas se descargan automáticamente y se actualizan cada 30 minutos aproximadamente (es necesario que las características de protección contra el malware y el phishing estén activadas).
Cuando descargues un archivo de aplicación, Firefox comprobará la página web utilizando una lista de todos los sitios conocidos por incluir "malware". Si la página aparece en esa lista, Firefox lo bloqueará automáticamente; si no aparece, Firefox preguntará al servicio de Navegación Segura de Google (Google Safe Browsing) si ese software es seguro. Para eso, enviará parte de la información de la descarga.*
¿Cómo puedo utilizar las funciones de protección contra phishing y malware?
Estas funciones están activadas por defecto, por lo que, a menos que hayas cambiado tu configuración de seguridad, es probable que ya las estés utilizando. La configuración de la protección contra phishing y malware se puede encontrar en el panel
:- En la barra de menu, haz click en y selecciona (selecciona en versiones antiguas de macOS).Haz click en el botón de menu
y selecciona .
- Haz clic en el panel .
- En la sección Seguridad, marca la casilla que se encuentra junto a uno de los siguientes elementos para activarlos:
- Bloquear sitios identificados con contenido potencialmente peligroso: Marca esta casilla si quieres que Firefox bloquee contenido que pueda ser malware o que pueda engañarte para descargar malware o robarte información. También puedes redefinir las elecciones que hagas marcando o desmarcando los siguientes elementos:
- Bloquear descargas peligrosas: Bloquea virus y otro tipo de malware.
- Advertirme sobre software no seguro o poco común: Te avisa si estás a punto de descargar software potencialmente peligroso o poco común que pueda contener virus o hacer cambios inesperados en tu equipo.
- Bloquear sitios identificados con contenido potencialmente peligroso: Marca esta casilla si quieres que Firefox bloquee contenido que pueda ser malware o que pueda engañarte para descargar malware o robarte información. También puedes redefinir las elecciones que hagas marcando o desmarcando los siguientes elementos:
- Cierra la página . Cualquier cambio que hayas hecho se guardará automáticamente.
Para desactivar estas funciones, sigue los pasos que se explican más arriba para volver al panel de
y deseleccionar las casillas.¿Qué ocurre cuando se bloquea una página?
Firefox evitará que la página empiece a cargarse y mostrará la siguiente advertencia para páginas con phishing: Deceptive Site; para páginas con sofware no deseado la advertencia será Reported Unwanted Software Page y para aquellas páginas que contengan malware, la advertencia será Reported Attack Page.
¿Qué ocurre cuando descargas un archivo identificado como no seguro?
Si descargas un archivo identificado como malware u otro software que sea potencialmente no deseado o poco común, el archivo descargado permanecerá con un nombre temporal en la carpeta de Descargas y Firefox mostrará un mensaje sobre el archivo en el panel de Descargas.
Puedes hacer clic en el elemento en el panel de Descargas para ver más detalles sobre él, luego elige
para eliminar el archivo descargado, o selecciona para ignorar la advertencia y renombrar el archivo temporal a su nombre final. (También puedes hacer clic derecho en el elemento en el panel de Descargas y seleccionar .)¿Qué información obtienen Mozilla o sus socios cuando se activa la protección contra malware y phishing?
Hay dos momentos en los que Firefox se comunicará con los socios de Mozilla cuando se utiliza la protección contra Phising y Malware en una página web. La primera es durante la actualización periódica de las listas de Phishing y Malware. Durante las actualizaciones de lista no se facilitará ninguna información personal o de la página web que estés visitando. La segunda se produce en el caso en el que te encuentres con un sitio web para el que los usuarios hayan detectado o sospechen de la existencia de estos fraudes. Antes de bloquear el sitio, Firefox volverá a comprobar para asegurarse de que el sitio reportado no ha sido eliminado de la lista desde tu última actualización. Esta petición no incluye la dirección de la página que visitas, solo contiene información parcial derivada de la dirección.
Además de las listas regulares mencionadas más arriba, cuando utilizas la protección contra malware para proteger los archivos descargados, puede que Firefox se comunique con los socios de Mozilla para comprobar la seguridad de ciertos archivos ejecutables. En estos casos, Firefox enviará cierta información sobre ese archivo, como el nombre, origen, tamaño y hash criptográficas del contenido al servicio de Navegación Segura de Google, que ayudará a Firefox a determinar si se debería bloquear el archivo no.
La política de privacidad de Mozilla describe qué información reciben Firefox y Mozilla y cómo la administran. La Política de privacidad de Google describe cómo gestiona Google la información recopilada.
He confirmado que mi sitio es seguro, ¿cómo puedo conseguir que se elimine de las listas?
Si eres propietario de un sitio que fue atacado y ya lo has solucionado, o si crees que se incluyó en la lista por error, puedes solicitar que se elimine de las listas. Recomendamos a los propietarios de sitios investigar a fondo estos temas; un sitio a menudo puede convertirse en un sitio de ataque sin advertencia del propietario.
- Para solicitar la eliminación de sitio reportado como "phishing", rellena este formulario que proporciona Google.