Como utilizar el soporte de TalkBack en Firefox para Android para mejorar la accesibilidad

Este artigo xa non se mantén, polo que o seu contido pode estar obsoleto.

Esta páxina non existe en Galego. Cargouse a versión en Español. Se quere localizalo a Galego, prema aquí . Tamén pode ver a versión inglesa desta páxina.
Nota: Este artículo solo es válido para la última versión de Firefox que puede descargarse desde mozilla.org/.
Firefox para Android es compatible con las funciones de accesibilidad integradas en el sistema operativo Android, para que las personas con discapacidad visual puedan navegar por la web en sus dispositivos. Esto incluye la exposición de todos los elementos de la interfaz de usuario así como el contenido de la web con TalkBack, que se utiliza para generar la emisión de voz: en esencia, la lectura en voz alta del contenido. Se incluye una navegación básica utilizando un controlador direccional o un pad direccional virtual. Además, se puede explorar e interactuar con la interfaz de usuario del navegador utilizando la función "Explore By Touch" (explorar por toque), incorporada en Android 4.0 "Ice Cream Sandwich".

Las siguientes secciones describen las diferentes características compatibles en detalle. Si eres un usuario invidente, puedes leer esto para informarte más fácilmente. Si no eres invidente, gran parte de la informacion que aparece a continuacion probablemente no signifique mucho para ti, a menos que estés familiarizado con las caracteristicas de accesibilidad de Android.

Instalación

No hay ningún paso extra a seguir para hacer que Firefox para Android funcione con TalkBack. Si el teléfono ya está configurado para hablar contigo, sencillamente puedes instalar Firefox para Android en la tienda de Google Play y empezar a navegar por la web inmediatamente.

Nota: Si usas Android 2.3 "Gingerbread" o una versión anterior, es posible que tengas que conseguir ayuda para descargar Firefox de la Play store. La app store no es demasiado compatible con TalkBack en esta y anteriores versiones del sistema operativo Android.

Firefox es compatible tanto con los dispositivos que tienen teclados y un controlador direccional físico, como con dispositivos que solo tienen pantallas táctiles y usan un software de teclado en pantalla y un d-pad virtual para navegación direccional. Para obtener mejores resultados, recomendamos que instales y utilices el teclado teclado Eyes-Free para escribir y navegar.

Navegación básica y uso

Diseño de la pantalla

La pantalla de Firefox para Android se presenta de la siguiente manera:

  • En la esquina superior izquierda está la Barra Alucinante. Básicamente se trata de un botón que se expande a un campo de texto cuando se toca o presionas Enter. TalkBack puede decir "Realice su búsqueda o introduzca una dirección" o el nombre de la Web mostrada actualmente.
  • Si tu dispositivo no tiene un botón de hardware para abrir un menú, el elemento junto a la Barra Alucinante es el botón de "Menú". Se abrirá un menú que se organiza verticalmente de arriba a abajo. Puede que no todos los elementos quepan en la pantalla, por lo que es posible que tengas que utilizar el gesto de dos dedos empujando hacia arriba para mostrar los elementos restantes. Utiliza el controlador direccional para navegar por los elementos. En el teclado para invidentes Eyes-Free, desactiva el D-Pad y utiliza la pantalla táctil, ya que el D-Pad virtual en general no interactúa muy bien con los menús: una limitación del teclado para invidentes Eyes-Free.
  • En la esquina superior derecha, se encuentra el botón de "Pestañas". Te indica el número de pestañas abiertas actualmente. Si lo seleccionas o tocas, se abrirá una nueva pantalla mostrando las pestañas abiertas actualmente de arriba a abajo. Cada pestaña tiene un botón de "Cerrar pestaña" a la derecha que cerrará la pestaña. Para cambiar a otras pestañas, simplemente toca o presiona Enter en el texto de la pestaña deseada.
  • Debajo de esta barra de controles, el resto de la pantalla se utiliza para mostrar contenido web o aparece una pantalla conmutable de cualquiera de los sitios principales, complementos recomendados, marcadores o historial del navegador. Utiliza el d-pad para desplazarte hacia abajo en este área y luego desliza el dedo a la derecha o a la izquierda para cambiar entre pantallas. Desliza hacia abajo y hacia arriba para escuchar el contenido de la zona seleccionada. Si presionas Enter, se activará (se cargará) la pagina seleccionada. Si se muestra el contenido de la web, mira a continuación para obtener instrucciones sobre cómo desplazarse por él.
  • Debajo de esto se mostrarán los típicos botones de "Atrás", "Inicio", "Aplicaciones recientes" y, si está presente, el botón de "Menú", como en la mayoría de las aplicaciones de Android.

Contenido básico de navegación web

Para navegar por el contenido web, haz lo siguiente:

  1. Abre una página utilizando la Barra Alucinante, en la parte superior. Puedes escribir una dirección o búscarla o puedes escoger una de entre tus marcadores, historial o favoritos.
  2. Desplázate hacia abajo. Se centrará el contenido web.
  3. Usa el navegador direccional de izquierda y derecha para navegar secuencialmente por el contenido web. TalkBack te anunciará enlaces, títulos, artículos de lista, elementos de campo de forma y cualquier otra información semántica como esta y leerá el texto presente en la página web.
  4. Para activar un enlace o el campo de un formulario, una casilla de verificación etc., presiona hacia abajo en el mando y selecciona Enter o toca en el centro de tu D-pad. Como resultado, se cargará una nueva página que aparecerá centrada en el campo de texto donde podrás escribir, activar una casilla de verificación, etc.
  5. Para volver a la Barra Alucinante, utiliza la flecha de hacia arriba o deslízate hacia arriba. Se guardará tu posición actual en la página web, para que cuando comiences a navegar de nuevo, empieces a navegar donde lo dejaste. Esto se mantiene, a menos que hayas cargado una nueva página, en cuyo caso, comenzarás a navegar desde el inicio de la página.

Barra Alucinante

Para utilizar la Barra Alucinante, sigue los siguientes pasos:

  1. Busca y selecciona el botón que se encuentra en la esquina superior izquierda de la pantalla, justo debajo de la barra de estado. TalkBack te dirá "Realice su búsqueda o introduzca una dirección" o te leerá el nombre de la página web en la que te encuentras actualmente.
  2. Selecciona ese botón o presiona Enter en el controlador direccional o en tu teclado para activarlo.
  3. Cambia al Modo Escritura o utiliza el teclado para introducir una página web, el título de la página o un término de búsqueda.
  4. Presiona la flecha hacia abajo o toca en el área que está debajo de la Barra Alucinante para ver si existe alguna sugerencia.
  5. Si las hay y encuentras la que quieres, selecciónala o presiona Enter.
  6. Si no, continúa escribiendo.
  7. Si escribes el nombre completo de una página web, solo tienes que presionar Enter o "Ir" para abrirla.

Si, por lo contrario, quieres navegar por tus marcadores o por el historial, sigue los siguientes pasos:

  1. Busca y selecciona el botón "Realice su búsqueda o introduzca una página web".
  2. Desplázate por el contenido web que se muestra en el campo de texto. Aparecerán las páginas web que más visitas.
  3. Desplázate hacia arriba y hacia abajo para seleccionar una de la lista o desplázate hacia la derecha para acceder a tus marcadores. Una vez aparezcan todos ellos, utiliza las flechas de arriba y abajo para desplazarte. Lo mismo para el Historial: desplázate hacia la derecha para acceder a él y una vez que te aparezca, hacia arriba y abajo para ver las últimas páginas web visitadas.
  4. Cuando encuentres lo que estabas buscando, selecciona Enter para activarlo.

Configurar Sync

El proceso de instalación de Firefox Sync establece que deberías introducir el código de sincronización que te muestra tu dispositivo cuando lo relacionas con tu versión de escritorio de Firefox. Este código es muy accesible y cómodo: se muestra en tres partes, cada una de ellas en una línea en el centro de la pantalla. Introduce el código empezando por la línea que se encuentra en la parte superior y continúa hacia abajo.

Estas persoas fabulosas axudaron a escribir este artigo:

Illustration of hands

Voluntario

Mellore e comparta a súa experiencia. Responda preguntas e mellore a nosa base de coñecemento.

Learn More