Cómo protegerse del "Phishing" y del "Malware" con esta herramienta de Firefox

This page does not exist in Euskara. You have been redirected to the Español version instead. If you would like to localize it into Euskara, click here. You can also see the English version of this page.

Firefox contiene protección contra "phishing" (Suplantación de identidad) y "Malware" (Software malicioso) para garantizar tu seguridad mientras navegas. Estas herramientas te advertirán cuando visites una página web que ha sido denunciada como potencialmente peligrosa (conocidas también como páginas “phishing”), como una fuente de software no deseado o un sitio web donde un atacante pueda obtener control de tu equipo (mayormente conocido como malware). o si el sitio contiene software malicioso (Malware) que puede instalarse y dañar tu equipo. Esta característica también te advierte cuando descargues archivos que puedan estar infectados y sean de tipo malicioso (malware).

¿Qué son la falsificación Web/phishing, sitios web de ataque, software no deseado y software malicioso?

Página potencialmente peligrosa (también conocida como "Phishing")

Ésta es una forma de robo de identidad que se produce cuando un sitio web malicioso suplanta a otro legítimo con el fin de engañarnos para que proporcionemos información confidencial, como contraseñas, detalles de la cuenta o números de tarjetas de crédito. Usualmente los intentos de fraude utilizando el "Phishing" se reciben mediante correo electrónico, en los cuales tratan de engañar al destinatario convenciéndole de actualizar sus datos personales en sitios web falsos pero con una apariencia muy real. Si quieres obtener más información sobre phishing, consulta el Grupo de trabajo Anti-Phishing y una larga lista de ejemplos y recursos disponibles en la página de Phishing de Wikipedia.

Sitios web con código malicioso

Los sitios maliciosos o de ataque son páginas web que intentan infectar tu equipo con malware mientras visitas esas páginas. Estos ataques pueden ser muy difíciles de detectar; incluso páginas web aparentemente seguras pueden intentar atacarte sin que te des cuenta. En muchas ocaciones, ni siquiera el mismo propietario del sitio web tiene conocimiento de que se han infiltrado en su página web.

Malware

Malware es un software diseñado para dañar tu equipo sin que tú lo sepas. Normalmente, se utiliza para robar información personal, enviar correos spam o difundir otros malwares.

Puedes obtener más información en StopBadware, una organización sin fines de lucro que trabaja junto con Mozilla para proteger a los usuarios contra el malware y otros softwares peligrosos.

Software no deseado

Los sitios web de software no deseado intentan engañarte para instalar programas que degradan tu experiencia de navegación (por ejemplo, cambiando tu página de inicio o mostrándote publicidad adicional en sitios que visites). Puedes obtener más información acerca de este software en la Política de software no deseado de Google.

¿Cómo funciona la protección contra el Malware y el Phishing en Firefox?

La protección contra el Malware y el Phishing funciona mediante la comprobación de las listas de Phishing, software no deseado y Malware reportados. Estas listas se descargan automáticamente y se actualizan cada 30 minutos aproximadamente (es necesario que las características de protección contra el malware y el phishing estén activadas).

Cuando descargues un archivo de aplicación, Firefox comprobará la página web utilizando una lista de todos los sitios conocidos por incluir malware. Si la página aparece en esa lista, Firefox lo bloqueará automáticamente; si no aparece, Firefox preguntará al servicio de Navegación Segura de Google (Google Safe Browsing) si ese software es seguro. Para eso, enviará parte de la información de la descarga.*

* Usuarios de Windows: Esta comprobación en línea solo se realizará en Firefox para Windows cuando los archivos descargados no procedan de un distribuidor conocido. La mayor parte del software seguro de Windows está firmado, por lo que esa comprobación final no siempre tiene lugar.

¿Cómo puedo utilizar las funciones de protección contra phishing y malware?

Estas funciones se encuentran activadas por defecto en el navegador Mozilla, así que a menos que hayas modificado tu configuración de seguridad, ya las estás utilizando. Las opcionespreferencias sobre la protección contra malware y phishing se puede encontrar en el panel Privacidad y seguridad:

  1. En la barra de menu, haz click en Firefox y selecciona Preferencias.Haz click en el botón de menu Fx89menuButton y selecciona Ajustes.
  2. Haz clic en el panel Privacidad y seguridad.
  3. En la sección Seguridad, marca la casilla que se encuentra junto a uno de los siguientes elementos para activarlos:
    • Bloquear sitios identificados con contenido potencialmente peligroso: Marca esta casilla si quieres que Firefox bloquee contenido que pueda ser malware o que pueda engañarte para descargar malware o robarte información. También puedes redefinir las elecciones que hagas marcando o desmarcando los siguientes elementos:
      • Bloquear descargas peligrosas: Bloquea virus y otro tipo de malware.
      • Advertirme sobre software no seguro o poco común: Te avisa si estás a punto de descargar software potencialmente peligroso o poco común que pueda contener virus o hacer cambios inesperados en tu equipo.
    Fx57Privacy&SecurityPhishing
  4. La plantilla "closeoptionspreferences" no existe o no tiene una revisión aprobada.

Para desactivar estas funciones, sigue los pasos que se explican más arriba para volver al panel de Privacidad y seguridad y deseleccionar las casillas.

Para ver si la protección contra phishing está activa, visita nuestra página de pruebas de phising. Del mismo modo, puedes visitar nuestra página de pruebas de malware para confirmar que Firefox está bloqueando también los sitios web de ataque, así como nuestra página de pruebas de software no deseado. Si tienes activada la protección contra Phishing y Malware, no deberías poder cargar todas estas páginas.

¿Qué ocurre si una página o un archivo están bloqueados?

Firefox evitará que la página empiece a cargarse y mostrará la siguiente advertencia para páginas con phishing: Deceptive Site; para páginas con sofware no deseado la advertencia será Reported Unwanted Software Page y para aquellas páginas que contengan malware, la advertencia será Reported Attack Page.

Si descargas malware u otro software potencialmente no deseado o poco común, Firefox te mostrará un mensaje sobre ese archivo en el panel de Descargas.

malicious download panel 57

Para ignorar la advertencia y descargar el archivo, haz clic con el botón derecho en él en el panel de Descargas y selecciona Permitir descarga.

Para más información sobre las advertencias de descargas no seguras en Firefox, consulta el artículo Ventana Descargas.

¿Qué información obtienen Mozilla o sus socios cuando se activa la protección contra malware y phishing?

Hay dos momentos en los que Firefox se comunicará con los socios de Mozilla cuando se utiliza la protección contra Phising y Malware en una página web. La primera es durante la actualización periódica de las listas de Phishing y Malware. Durante las actualizaciones de lista no se facilitará ninguna información personal o de la página web que estés visitando. La segunda se produce en el caso en el que te encuentres con un sitio web para el que los usuarios hayan detectado o sospechen de la existencia de estos fraudes. Antes de bloquear el sitio, Firefox realiza una segunda comprobación para asegurarse de que el sitio informado no haya sido eliminado de la lista desde su última actualización. Esta petición no incluye la dirección de la página que visitas, solo contiene información parcial derivada de la dirección.

Además de las listas regulares mencionadas más arriba, cuando utilizas la protección contra malware para proteger los archivos descargados, puede que Firefox se comunique con los socios de Mozilla para comprobar la seguridad de ciertos archivos ejecutables. En estos casos, Firefox enviará cierta información sobre ese archivo, como el nombre, origen, tamaño y hash criptográficas del contenido al servicio de Navegación Segura de Google, que ayudará a Firefox a determinar si se debería bloquear el archivo no.

La política de privacidad de Mozilla describe qué información reciben Firefox y Mozilla y cómo la administran. La Política de privacidad de Google describe cómo gestiona Google la información recopilada.

He confirmado que mi sitio es seguro, ¿cómo puedo conseguir que se elimine de las listas?

Si eres propietario de un sitio que fue atacado y ya lo has solucionado, o si crees que se incluyó en la lista por error, puedes solicitar que se elimine de las listas. Recomendamos a los propietarios de sitios investigar a fondo estos temas; un sitio a menudo puede convertirse en un sitio de ataque sin advertencia del propietario.

  • Para solicitar la eliminación de sitio reportado como "phishing", rellena este formulario que proporciona Google.
  • Para solicitar la eliminación de sitio reportado como portador de Malware, sigue los pasos de la página https://www.stopbadware.org/request-review.

Artikulua lagungarria izan da?

Itxaron mesedez...

These fine people helped write this article:

Illustration of hands

Volunteer

Grow and share your expertise with others. Answer questions and improve our knowledge base.

Learn More