Firefox Monitor: preguntas más frecuentes

This page does not exist in Euskara. You have been redirected to the Español version instead. If you would like to localize it into Euskara, click here. You can also see the English version of this page.

Firefox Monitor te permite averigurar si han robado o publicado tu información privada. Para obtener más información, consulta el artículo Firefox Monitor.

Preguntas comunes sobre filtraciones de datos

¿Qué es exactamente una filtración de datos?

Ocurre cuando se expone, roba o copia sin permiso información privada o de caracter personal. Estos incidentes de seguridad suelen ser el resultado de ataques cibernéticos a páginas web, aplicaciones o bases de datos en las que se almacena información personal. Estos incidentes también pueden producirse por accidente; por ejemplo, si se publican por error los datos de inicio de sesión de algún usuario.

¿Qué información queda expuesta con las filtraciones de datos?

Cada filtración es distinta. Depende de la información que puedan obtener los criminales cibernéticos. No todas las filtraciones exponen el mismo tipo de información; depende en gran parte del tipo de información al que puedan acceder.

Muchas filtraciones exponen direcciones de correo y sus contraseñas. Otras exponen información sensible, como números de tarjetas de créditos o números de pasaporte o Seguridad Social.

¿Debería preocuparme si han expuesto mis datos durante una filtración de datos?

Deberías tomar medidas para proteger tu información personal y tus diferentes cuentas. Si se exponen tu dirección de correo y contraseña, los criminales informáticos podrían vender tu información en el mercado negro. Quien la compre, podría intentar acceder a tus otras cuentas. Estos ciber criminales suelen robarte la identidad, hacer compras y obtener préstamos a tu nombre.

Si la filtración se produjo hace años o fue con una antigua dirección, ¿debo hacer algo?

Aún así, deberías tomar precauciones y protegerte. A veces pueden pasar años hasta que los datos personales vean la luz en el mercado negro. Si no has cambiado la contraseña de la cuenta que se filtró, hazlo inmediatamente. Si usas esa misma contraseña en otras cuentas, también deberías cambiarlas. Si no lo haces, los criminales informáticos pueden usar esa información para acceder a tus otras cuentas.

Acabo de averiguar que se ha filtrado mi información. ¿Qué hago ahora?

Esto es lo que deberías hacer:

  • Leer los detalles de la filtración.
  • Cambiar la contraseña de la cuenta que se filtró.
  • Si usas la misma contraseña para otras cuentas, cámbialas también.
  • Si se ha publicado información financiera, como números de tarjetas de crédito, números de cuenta o números PIN, ponte en contacto con tu banco. Comprueba detalladamente tus extractos bancarios para detectar cualquier actividad sospechosa. Los expertos recomiendan congelar toda actividad económica o financiera, para que nadie pueda obtener un crédito a tu nombre.
  • Toma medidas extra de seguridad para protegerte en línea, como activar la autenticación en dos pasos. Este tipo de autenticación require un segundo paso; por ejemplo, introducir un código que se envía a tu teléfono. Estos sitios web ofrecen la autenticación en dos pasos.
  • Configura un administrador de contraseñas, como 1Password, LastPass, Dashlane, o Bitwarden. Los hackcriminales informáticosers saben que mucha gente reutiliza sus contraseñas. Con un administrador de contraseñas, puedes almacenar contraseñas únicas para todas tus cuentas y autocompletarlas en los distintos sitios web. Los administradores de contraseña cifran tu información, dificultando que los criminales informáticos puedan acceder.

¿El software antivirus me protege contra las filtraciones de datos?

Los software antivirus no evitan que se produzcan filtraciones de datos. Escanean tu equipo en busca de virus y otro tipo de software malicioso, pero no pueden evitar que alguien acceda a tu información y a tus cuentas en línea. Los criminales informáticos acceden a los propios sitios web, no a tu equipo.

El software antivirus no puede:

  • Evitar que alguien acceda a una página web y robe tu información de inicio de sesión si tienes una cuenta en esa página.
  • Evitar que alguien que tiene acceso a tu contraseña inicie sesión en los sitios web.
  • Detectar siempre ataques o correos fraudulentos que te invitan a introducir tu dirección de correo electrónico y contraseña.

Preguntas sobre Firefox Monitor

¿Necesito tener una cuenta Firefox para recibir alertas de Firefox Monitor?

Sí. Puedes ver si tu dirección de correo se ha expuesto en alguna filtración de datos sin necesidad de crear una cuenta. Pero para recibir alertas cuando se produzca una nueva filtración de datos y un informe detallado, tendrás que crear una cuenta Firefox en monitor.firefox.com.

¿Cuánto cuesta Firefox Monitor?

Firefox Monitor es gratuito. El servicio lo ofrece Mozilla, la compañía que se encuentra detrás del navegador Firefox. Necesitas una cuenta Firefox para registrarte.

¿Hasta cuándo se remotan las bases de datos de Firefox Monitor?

Firefox Monitor busca tu dirección de correo en filtraciones de datos de acceso público hasta 2007.

¿Cómo sabe Firefox Monitor si mi dirección está en esas filtraciones?

Firefox Monitor obtiene información de filtraciones de una fuente de acceso público, Have I Been Pwned. Si no quieres que tu dirección aparezca en esa base de datos, visita esta página.

No reconozco esa página web o compañía. ¿Por qué aparezco en su filtración de datos?

Hay varias razones por las que puede que no reconozcas el nombre de la filtración o de la compañía:

  • Puede que el sitio haya cambiado de nombre o lo haya comprado una nueva compañía.
  • Puede tratarse de una antigua cuenta de la que ya te habías olvidado.
  • Puede que alguien haya creado una cuenta en tu nombre.
  • Puede que la filtración incluya información de diferentes filtraciones. En estos casos, los criminales informáticos combinan las contraseñas y direcciones de correo electrónico en una única lista.
  • Puede que se filtrara información de un concentrador de datos. Estos últimos suelen recopilar tu información de fuentes públicas y la combinan con la que compran a otras compañías. Puede que tengas una cuenta en una compañía que vendió tu información a un concentrador de datos.

¿Firefox Monitor me protegerá frente a filtraciones de datos?

Nadie (ni siquiera Firefox) puede evitar las filtraciones de datos. Te podemos informar de las filtraciones en las que apareció tu información; podemos ayudarte a entender tus necesidades para ayudarte a mitigar los riesgos; te podemos recomendar herramientas para que te sea más fácil proteger tu información en línea. Pero tú también necesitas actuar para proteger tus cuentas. Si, por ejemplo, una filtración expuso tu información financiera, tendrás que comprobar tus extractos bancarios para detectar cualquier transacción sospechosa.

¿Cómo sé si los correos provienen de Firefox y no de un hacker?

Comprueba la dirección en el campo De. Los correos de Firefox Monitor siempre te llegarán desde la dirección breach-alerts@mozilla.com.

¿Puedo usar Firefox Monitor en otros navegadores, como Chrome, Safari?

Sí. Firefox Monitor funciona en todos los navegadores. Puedes crear una cuenta Firefox en cualquier navegador.

¿Cómo de fiable es la base de datos de filtraciones de Firefox Monitor?

Puede que algunas filtraciones no aparezcan en nuestra base de datos porque no se han descubierto aún. Otras puede que no aparezcan porque Have I Been Pwned, nuestra fuente, no ha ofrecido acceso a los detalles de una filtración en concreto. Si una compañía en la que tienes una cuenta te informa de un incidente de seguridad, lee bien los detalles y sigue las instrucciones para proteger tu cuenta.

Ya me he suscrito a las alertas de Firefox Monitor. ¿Tengo que volver a registrarme?

Si te suscribiste antes del 11 de marzo de 2019, no tienes que crearte una cuenta Firefox.

// These fine people helped write this article:Ángela Velo. You can help too - find out how.

Artikulua lagungarria izan da? Itxaron mesedez...

Volunteer for Mozilla Support