Cómo cambiar a un proveedor de correo electrónico seguro en Firefox OS

This article is no longer maintained, so its content might be out of date.

This page does not exist in català. You have been redirected to the Español version instead. If you would like to localize it into català, click here. You can also see the English version of this page.

Una conexión segura a tu proveedor de correo electrónico es importante porque permite a la aplicación de correo electrónico comprobar que se está comunicando con el servidor de correo electrónico real sin que nadie interfiera.

Los riesgos de las conexiones inseguras

Si utilizas una conexión insegura con tu proveedor de correo electrónico, puede que otros intenten hacerse pasar por tu proveedor de correo electrónico, robar tu contraseña o el contenido de tus correos electrónicos. Si el atacante conoce tu contraseña, puede utilizar tu cuenta de correo electrónico como si fueras tú hasta que la cambies. Esto es importante porque muchos sitios web utilizan tu cuenta de correo electrónico para el restablecimiento de contraseñas o para la confirmación de correos electrónicos y un atacante con acceso a tu cuenta puede leer esos mensajes de correo electrónico y luego eliminarlos antes de que los veas.

Estos riesgos son reales, especialmente en los dispositivos móviles que utilizan la tecnología inalámbrica para conectarse a Internet. Desafortunadamente, las normas estándar actuales de tarifas de datos proporcionan un cifrado roto y permiten a los atacantes crear antenas falsas. De forma similar, la mayoría de las conexiones Wi-Fi utilizan estándares que son vulnerables a los ataques o simplemente no cifran nada. Por ejemplo, normalmente las redes Wi-Fi que hay en cafeterías no tienen ningún cifrado y no hay manera de que puedas estar seguro de que en realidad estás utilizando la conexión Wi-Fi de esa cafetería y no la de un equipo que pretende ser la de la cafetería.

Los beneficios de las conexiones seguras

El uso de una conexión segura (indicado por una conexión "STARTTLS", "TLS" o "SSL"), significa que los servidores de Internet entre tú y tu proveedor de correo electrónico no pueden ver el contenido de la conexión, por lo que su contraseña y los contenidos de tu correo electrónico permanecen en privado. Estos estándares están mejor diseñados que los que desarrollan las industrias de móviles y redes Wi-Fi.

Comprueba tu proveedor existente

Tu proveedor de correo electrónico actual podría tener una opción de conexión segura. Revisa la información de ayuda o ponte en contacto con ellos a través de sus canales de ayuda.

Si no te ofrecen una opción segura, coméntales que tú sí valoras las conexiones seguras que protegen tu privacidad. ¡Ayuda a crear un mundo mejor para todos en el futuro!

Algunos proveedores pueden sugerir que es seguro no utilizar el cifrado por alguna razón. ¡No es verdad! Además, probablemente sea una buena razón para buscar otro proveedor de correo electrónico mejor.

Cambio de proveedor de correo electrónico

Afortunadamente, hay muchas opciones gratis que sí ofrecen conexiones seguras. Sin embargo, eso implica obtener una nueva dirección de correo electrónico. Muchos proveedores de correo electrónico te permiten importar tus correos electrónicos y contactos de tu dirección de correo electrónico antigua e incluso seguir mostrando los nuevos correos que recibas en tu anterior cuenta. Puede que está opción sea más segura que revisar tu correo electrónico en un dispositivo inalámbrico, porque las conexiones de servidor a servidor utilizan conexiones cableadas que son mucho menos propensas a ser interceptadas, excepto por los gobiernos.

Factores que hay que considerar

Estos son algunos de los factores que hay que considerar al elegir qué proveedor de correo electrónico utilizar:

  • ¿Proporcionan conexiones seguras a sus servidores de correo electrónico?
  • ¿Permiten importar tus correos electrónicos y contactos desde tu antiguo proveedor?
  • ¿Te sientes cómodo con la forma en la que el proveedor de correo electrónico trata tus datos de correo electrónico? ¿Se le conoce por mantener de forma segura tus datos e información personal?

Opciones

Wikipedia te ofrece una comparación de proveedores de correo electrónico (en inglés). Si quieres utilizar un cliente de correo electrónico en vez de ir a una página web para comprobar el correo, elige uno que proporcione asistencia para "IMAP" y para "el protocolo criptográfico" que menciona "TLS" o "SSL".

En Estados Unidos, la Electronic Frontier Foundation ha establecido cómo gestionan las solicitudes de datos algunos de estos servicios.

El servicio de correo electrónico de Google, Gmail está disponible en muchos idiomas diferentes, proporciona conexiones seguras y ofrece soporte IMAP, además de ser capaz de importar el nuevo correo recibido de tu cuenta antigua. Esta podría ser una opción razonable si te gusta cómo Google trata los datos personales de la gente.

These fine people helped write this article:

Illustration of hands

Volunteer

Grow and share your expertise with others. Answer questions and improve our knowledge base.

Learn More